miércoles, 4 de septiembre de 2013



FX Noticias entrevista a : Daniel Pingarron

¿Qué consecuencias barajan ustedes de este ataque armado en ciernes?
"Es muy probable que finalmente haya una escalada armada en Siria. También parece que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, se ha sumado a la postura occidental y ha dejado atrás sus reticencias. 
La conclusión es que no gusta a los mercados este tipo de conflictos, en una región tan estratégica como es Oriente medio. Lo vimos en las semanas pasadas. En la medida en que parecía inminente el ataque, los mercados se tensaban. Cuando Obama dio marcha atrás y dijo que iba a consultar al congreso, ocurrió todo lo contrario. Los mercados se relajaron y tuvimos subidas importantes en los sectores más castigados (aerolíneas, bancos…). Si regresamos a una situación de mayor probabilidad de conflicto, podemos volver al esquema en el que tenemos un castigo ante los activos más cíclicos: el Ibex, los bancos españoles, la prima de riesgo… 
Hay una preferencia por los activos refugios: bunds alemanes al alza, dólar al alza, franco suizo y yen japonés al alza... Las bolsas, por lo general, no se están tomando bien esto. Tanto en Europa como en Wall Street tenemos caídas generalizadas. Creo que nos encaminamos a esta situación. La duda es cuánto va a durar. Una vez que los mercados hayan descontado que va a haber una intervención militar de Occidente en Siria, lo veremos: si es una maniobra muy rápida y tenemos una o dos semanas de tensión, o si bien se prolonga mucho más. 
Se suele recordar la anécdota de que en la guerra de Iraq, las bolsas subieron con bastante fuerza. Es cierto que, viendo lo mal que salió, ahora los mercados temen que esto se pueda encrespar mucho más. El presidente de Siria, en una entrevista, ha amenazado de que esto va a colapsar la zona, que se van a extender las tensiones por la región y que, en definitiva, será algo mucho peor de lo que Occidente está calibrando. Metidos es este terreno, es impredecible lo que pueda pasar. 

0 comentarios:

Esdras M.T. Con la tecnología de Blogger.
Follow me Twitter!